Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

OBJETIVOS Y METAS DE ASEGURAR LA CALIDAD

Como regalo de reyes a mi blog, le voy a dejar una nota más para compartir.
En el documento sobre como asegurar la calidad decía en el final que en los próximos me iba a referir sobre los objetivos y las metas del aseguramiento de la calidad.

Cuando hablamos de objetivo es hacia lo que apunta el aseguramiento de la calidad, o sea, podemos pensar en Revisar los productos, revisar la documentación, Verificar el cumplimiento de las especificaciones, Verificar el cumplimiento de los requisitos, Conseguir un buen desempeño del Personal, Proceso y Producto, Evitar la necesidad de realizar cambios, Garantizar que el PROCESO se lleve de acuerdo con los estándares establecidos internacionalmente o internamente.

Si desmenuzamos cada uno de los objetivos encontramos en Revisar los Productos, para qué? Bueno imaginemos que tenemos una gran idea para crear un producto, es espectacular, llamador, interesante, innovador, tiene todos los atributos, pero... pero hay que comprobar la calidad del mismo, hay que revisarlo para que nuestra super idea no salga al mercado sin prueba alguna y sea un fracaso total, no olvidemos que la primera impresión de un cliente cuenta, y por maravilloso que sea nuestro producto si no lo sometimos a pruebas oportunas sería una catástrofe en el mercado, si dudamos de esta afirmación cuestionemos lo siguiente, comprarías una pelota que dice en la etiqueta que no fue probada? Y tal vez si, siempre y cuando el precio este a la altura de las circunstancias, pero, que tanto podría molestarnos el hecho que picara torcido y sea de forma similar a una de rugby? Mucho, pero nadie moriría en el intento. Ahora bien, nos subiríamos a un avión que no ha sido probado? Y si falla? Bueno si falla no nos preocuparía ni esta nota ni la de la entrada del mismo, ya sería demasiado tarde. Para evitar todos estos inconvenientes e ideas excelentes que no tienen porqué ir a la basura debemos revisar el producto.

Viendo el revisar la documentación, todo proyecto, bien, servicio e idea debe estar documentada, como decía alguna frase por ahí, las palabras se la lleva el viento, la documentación de los productos es tan necesaria e importante como el producto en sí, porque si queremos mejorarlo, entenderlo o re diseñarlo, por donde comenzamos? Por la documentación. Tener la documentación vigente, y clara es imprescindible para asegurar la calidad.

Todo producto, desde le más simple al más complicado tiene especificaciones, las mismas deben ser monitoreadas y verificadas, no puedo decir que un articulo tiene una determinada constitución cuando en verdad no la tiene o no se si realmente las tiene. Es dejar demasiadas cosas al azar y podrían llegar a formar el ocaso del producto.

Si hablamos de verificar el cumplimiento de los requisitos, creo que en este caso habla por si solo, un articulo tiene requisitos y los mismos deben cumplirse, para qué? Para justamente asegurar la calidad.

Todo producto tiene un estándar de ejecución, una pelota puede tener dentro de su estándar de picar 10 cm en caída libre a desde una altura de 1m, claro está que este dato es meramente ilustrativo. Ese estándar debe cumplirse, porque para eso creo el producto, yo lo vendo dándole a su comprador determinadas expectativas de beneficio o satisfacción en su utilización, esas expectativas deben cumplirse, deben ser reales, para ello pretendo conseguir un buen desempeño del Personal, Proceso y Producto

si cumplo con estos objetivos, qué metas alcanzo? Bueno a continuación enuncio, para ir finalizando esta nota, algunas de las metas, ellas son:
Meta 1: Las actividades se deben planificar

Meta 2: Se deben verificar de una manera objetiva la concordancia de los productos de software y las actividades con los estándares, procedimientos y requisitos aplicables.

Meta 3. Se debe poseer la descripción del proceso de software y se debe actualizar sistemáticamente a medida que se desarrolla software.

Meta 4: Se deben revisar las actividades de ingeniería de software para verificar los ajustes que se deben implantar al proceso de software definido.

Meta 5: Se deben realizar auditorias de los productos de software para verificar las mejoras propuestas hacia el proceso de desarrollo.

Meta 6: Se deben documentar los cambios en el trabajo y los productos de software
Meta 7: Se debe registrar lo que no se ajuste a los requisitos y se informa a sus superiores.

Alcanzar estas metas no nos va a dar un producto con excelente e inmejorable calidad, pero sin lugar a dudas nos va a dejar más cerca de ella, un paso más adelante en la calidad es un paso más adelante frente a nuestros competidores y en materia de un mercado exigente es decir mucho.


La calidad es una inversión hacia el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario