Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

PORQUÉ UTILIZAR PMBOK



Primero que nada FELIZ AÑO NUEVO.

En esta primer nota del año, es conveniente analizar el porqué debemos contar con una metodología adecuada a la hora de pensar en un Proyecto.

A la hora de trabajar en un proyecto, yo me baso en la Metodología que aplica el PMBOK, porqué? Porque en el mundo competitivo de hoy hasta las ideas deben estar basadas en metodologías internacionalmente aceptadas ya que estas nos dotan de herramientas que permiten el orden y correcto desarrollo del trabajo.

Gracias a Luis Casacó pude conocer este libro y es altamente recomendable, ya que cuando uno tiene un proyecto en vista y necesita un tutor o quien le desarrolle un plan de negocio siempre es conveniente preguntar, y en que metodología se basa?, si la respuesta es en ninguna, lo recomendable sería buscar a otro asesor.

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) es una norma reconocida en la profesión de la dirección de proyectos. Por norma se hace referencia a un documento formal que describe normas, métodos, procesos y prácticas establecidos.

Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina y las ciencias económicas, el conocimiento contenido en esta norma evolucionó a partir de las buenas prácticas reconocidas por profesionales dedicados a la dirección de proyectos, quienes contribuyeron a su desarrollo.

Los primeros dos capítulos de la Guía del PMBOK presentan una introducción a conceptos clave en el ámbito de la dirección de proyectos.

La Guía del PMBOK proporciona pautas para la dirección de proyectos tomados de forma individual. Define la dirección de proyectos y otros conceptos relacionados, y describe el ciclo de vida de la dirección de proyectos y los procesos conexos.

Este define varios términos clave e identifica los factores externos del entorno del proyecto así como los factores internos de la organización, que giran en torno al éxito de un proyecto o tienen alguna influencia sobre el mismo.
La base de una buena planificación esta en la fundamentación teórica que acompañe a la organización con el fin de lograr buenos objetivos. Un Proyect Manager que utiliza una teoría internacionalmente aceptada tendrá más factores o probabilidades de éxito que quien se basa solo en su intuición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario