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miércoles, 29 de diciembre de 2010

COMO ASEGURAR LA CALIDAD


El día de hoy entre tanto proyecto, idea y consejos sería oportuno tomar un tema muy relevante que es la CALIDAD, el logro de la misma y las metas a las cuales conduce.
Es de destacar que en la nota en la que basé este documento estaba referenciada exclusivamente al software, pero adaptando un poco los conceptos vemos con claridad que el tema puede referirse a cualquier producto o servicio. Como dicen algunos eslogan publicitarios “la calidad es lo primero”.
La calidad se puede definir como la herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. Parece mucho palabrerío pero, si nos detenemos en el pensamiento e imaginamos dos camisas, independientemente de su marca, que no siempre es sinónimo de calidad porque hasta los mejores productos han decaido en las mejores marcas y las no tan conocidas han mejorado considerablemente; si tomamos esas camisas y comparamos la tela, la textura, el color y hasta sus costuras sin saber mucho de lo que es la calidad decimos “esta es mejor”, o sea, sin darnos cuenta comparamos su calidad y evaluamos el costo beneficio que nos trae la compra de una o de otra.
Pero a todo esto, como aseguramos nosotros una buena calidad en el producto o servicio que vamos a ofrecer, se puede definir al asegurar la calidad como un método planeado y no sistémico para la evaluación de la calidad y el ajuste a los estándares del producto, procesos y procedimientos. Digamos que no hay ninguna nota que no tenga que ver con la anterior, en los días pasados enfaticé muchas veces con la planificación, por ello, asegurar la calidad merece un plan. Si a todo nuestro proceso productivo (hablando de un producto) lo documentamos para saber como queremos que sea, y constantemente lo revemos considerando las fallas, la administración de los recursos que utilizamos para su elaboración, analizamos el ante y el después, etc etc etc, vamos a lograr ir mejorando la calidad. No es menor que en la actualidad no haya ningún proceso de una empresa grande que no contenga manuales de procedimientos y equipos destinados al análisis constantes de los mismos, por dos razones, una para que no se desactualicen y la otra para ir mejorando día a día hasta lograr la mayor calidad posible que satisfaga a la mayor cantidad de clientes. La creación de manuales en el mundo moderno ya no se ve como un gasto, sino como una inversión, a dónde apunta esa inversión? A la CALIDAD.

Lograr la calidad es tarea compleja pero, para lograrla en un producto se debe, definir como las cualidades que lo caracterizan, determinan su utilidad y existencia. A su vez se puede definir la capacidad individual y colectiva para el desarrollo del producto. Indudablemente quien lee la nota verá que se abusa de la palabra “definir”, pero como logramos algo si no lo definimos primero? Es realmente imposible, primero vemos lo queremos hacer y luego como lo hacemos, ese como debe estar en constante mejora para no apartarnos del mercado competitivo actual y a su vez analizamos constantemente su utilidad. Cuanto más útil sea, más vendible se convierte.

Para ir finalizando el documento de hoy, y sin ser más extensos cosa que a algún lector le quede la interrogante de como podría finalizar, es de destacar que lo próximo serán los objetivos y metas del aseguramiento de la calidad, pero indudablemente es importante decir que la calidad es en el mercado altamente competitivo de hoy una ventaja a no descuidar por las empresas si esperan tener un éxito prolongado y no morir en el primer intento.

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