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lunes, 27 de diciembre de 2010

DESCUBRIENDO UN NUEVO NEGOCIO


Dudo realmente que en navidad alguien se haya puesto a pensar en una nueva idea de negocio, aunque siempre estan las excepciones a las reglas que no paran un segundo de pensar porque sienten o visualizan que en mayor o menor medida hay una oportunidad de negocio a la vuelta de la esquina. Para empezar esta nota me gustaría compartir una experiencia personal, el 25 al medio día no había ni un hielo en Buenos Aires, el calor era totalmente sofocante, y en ese marco alguien habrá comentado “vamos a poner una fabrica de hielo”??, la respuesta es obvia, las 5 de las 7 personas que estaban en aquel apartamento hicieron el comentario. Y porqué? Porque ante clientes insatisfechos en un gran mercado se visualizan oportunidades de negocios.

Descubrir una oportunidad en el mercado que sirva de base para iniciar una empresa, es un proceso que implica un estudio juicioso y objetivo de todos los aspectos, que de alguna forma van a tener incidencia en la posibilidad de hacer realidad el sueño de los que quieren hacer un aporte real a la generación de empleo.

Evidentemente el comentario navideño no fue un estudio juicioso ni objetivo, pero tal vez si se hiciera un estudio de mercado no en situaciones excepcionales como son una fecha donde nadie trabaja y donde las reuinones abundan y por tanto el consumo de hilo crece, pudiera resultar que hay un sector de mercado sin explotar en la fabricación de hielo. Pero para ello no hay que vivir de un comentario al pasar, sino tomar el comentario y aplicar la metodología de trabajo oportuna.

Las ideas no son solo la esencia, hay un montón de consideraciones que se deben tener presente, como la adaptación a la realidad, cuando se piensa en una empresa la materia prima es alguien que sabe hacer algo y cree que eso puede ser utilizado por otras personas para resolver algún problema que tengan, para que cualquier empresa, comercio, negocio o profesional no se quede obsoleto y mantenga su rentabilidad y por ende su competitividad en su segmento de mercado, debe estar continuamente adaptándose a la realidad. Es como la vida real, un cliente es un amigo, una empresa una persona, la forma en que vendo es la moda, quien no puede tener buenas relaciones humanas tendrá pocos amigos, por ende, pocos clientes, quien no viste a la moda puede parecer un viejo, y en tanto ser más criticado que admirado, las empresas necesitan admiración de sus amigos para tener una personalidad definida y un estilo siempre innovador.

Algunos factores para tener en cuenta en el inicio del proceso de generación de ideas empresariales son la flexibilidad mental, la capacidad de observación, tolerancia al cambio, pensamiento lateral, circunstancias profesionales, experiencia laboral, conocimientos adquiridos, formación académica, circunstancias personales, etc

Si pretendemos visualizar Oportunidades, tenemos que encontrar como deciamos al inicio algunos “Huecos” de mercado, o Deficiencias Incongruencias, Lo inesperado, Demandas no satisfechas, Nuevos usos, Nuevos conocimientos, etc, claro está que estas son solo alguna de las consideraciones del mercado pero siempre hay muchas más.

En el documento en el cual basé esta nota habia un tema muy particular e importante, decía que cuando una persona decide ser empresario, siempre debe hacerse la siguiente pregunta: ¿MI IDEA DE NEGOCIO REALMENTE CORRESPONDE A UNA OPORTUNIDAD PROMISORIA DE MERCADO? La respuesta a esta pregunta es esencialmente importante, porque lo que es atractivo para otros empresarios, no lo es necesariamente para quien desea crear una nueva empresa.

Finalizando el articulo tomo otro fragmento que da la pauta para esos emprendedores y quienes creen tener una idea de negocio entre manos, esta ultima frase es como un lema para un novel empresario:

Una oportunidad de mercado es atractiva para una persona que desea crear empresa, sólo si éste le puede sacar provecho, teniendo en cuenta su talento, sus objetivos y sus recursos.

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