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lunes, 20 de diciembre de 2010

IDEAS INNOVADORAS 4 - RED Y ALIANZAS PRODUCTIVOS EN PRO DEL TURISMO

El documento a publicar hoy no va a ser una nota sobre un emprendimiento que sea de producción, como si fue el de artículos congelados, las casas pre fabricadas y la de agricultura publicada días atrás.

Todo lo contrario, es de destacar que los planes rentables no solo están vinculados a la producción, sino que también a la prestación de servicios. Institutos como INNOVA en Chile apoyan todo tipo de emprendimientos siempre y cuando entiendan que son “innovadores”.

El ejemplo de hoy pasa por una Alianza y Redes Productivas para crear un Turismo Autosustentable. Es un proyecto sustentable que incorpora a la comunidad: el turismo. Así, micro empresarios locales se asociaron y dieron forma a una novedosa red de encadenamiento productivo.

Es interesante destacar que un proyecto no solo puede orientarse a un producto único, a un servicio determinado, al contrario, la idea de negocio puede ser mucho más amplia e incorporar varias ideas haciendo de ello un proyecto integral, de un alcance mayor a uno particular, donde se planifica en virtud de varias ideas que son afluentes a un servicio genérico. Este es el caso de incorporar e integrar en base a varias alianzas que den frutos al turismo de una zona. De esa manera se revindicaría el lugar o la zona de la cual hablamos y se apoyaría para un crecimiento individual a productores y comerciantes de la zona. Muy primariamente podemos identificar un impacto en la mejora del comercio local y estabilidad en el mismo. Sin lugar a duda que analizar el impacto no solo cuestión de informar una mejora sino de hacer un análisis mucho más exhaustivo que no es motivo de este documento.

El proyecto se desarrolló entre enero de 2005 y junio de 2006 y partió con una serie de reuniones entre las autoridades de la zona que se formó en torno a esta iniciativa con las organizaciones asociadas para dar a conocer sus contenidos. La primera etapa fue de diagnóstico y de recopilación de antecedentes, como por ejemplo los catastros de los lugares de alojamiento y alimentación de la comuna y de los empresarios locales. En una segunda etapa se visitó la localidad para conocer el
desarrollo turístico de ese lugar, que ya está consolidado a nivel internacional.

De muchas experiencias recabadas en la visita se fue aprendiendo y comenzaron a surgir alianzas de servicios. Alguien me dijo alguna vez que cuando se encausa una idea es preferible que se mueva algo a que no se mueva nada, que la energía de una iniciativa le alcance a al menos una persona para crear algo ya es un gran paso. Indudablemente que esta idea no iba a quedarse ahí, sino que era el punta pie inicial para un plan mucho mayor.

Gracias al proyecto, se capacitaron cerca de 65 micro empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, en administración, contabilidad, servicio al
cliente, comercialización de los productos turísticos y guías turísticos. Esto ha significado la reactivación económica para la zona.



La conclusiones de esta idea es entender que las alianzas de empresa no son malas, todo lo contrario, pueden ser perjudiciales cuando no se marcan pautas claras, o no se entiende cual es el rol que debe cumplir cada una. Para ello lo primero en lo que pensamos es en una adecuada COMUINCACIÓN, y esta no se logra sin una PLANIFICACIÓN. Por más excesivo que pueda sonar a veces es recomendable la documentación de esas alianzas para evitar la subjetividad de los roles, los supuestos poco definidos y los inconvenientes futuros. No va a ser la primera ni la última vez que se busquen reguladores o asesores externos a la idea para poder mediar en la documentación de este tipo de proyectos.

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