Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

IDEA INNOVADORA 3 - MODERNIZACION DE LA AGRICULTURA

Si buscamos una idea innovadora partiendo de un punto muy chiquito hacia una visión muy grande, creo que es conveniente compartir la siguiente nota, una pequeña empresa alias PYME que transforma la agricultura. En este caso la agricultura chilena partiendo de la misma base de las notas anteriores que hablamos sobre los proyectos apoyados por INNOVA.

Con la mirada puesta en los crecientes requerimientos por alimentación en un mundo globalizado, y las expectativas abiertas con los tratados de libre comercio, esta Pyme ha ideado un sistema que permite efectuar cultivos en lugares que antes no podían explotarse.

Su fundador supo escuchar las necesidades de la gente para dar con las características del producto a comercializar. Su paso como empleado de Chilectra le permitió a este ingeniero en ejecución eléctrica participar en el montaje de la Central Renca, y luego en la planta de Ventanas. Estuvo, además, por nueve años dedicado al diseño de tableros para riego tecnificado.

Indudablemente aquí lo primero que encontramos es la base de cómo detectar una oportunidad, la nota parte desde que su fundador tuvo la capacidad para escuchar reclamos, o sea, dicho o visto de otra manera, pudo orientarse al sondeo de un mercado a través de cliente insatisfechos, en pequeñas vetas poco visibles de un mercado agrícola y en un alto nivel de inconformismo obtuvo una rentabilidad considerable. Y es muy importante ya que en los momentos de crisis es cuando surgen las mejores oportunidades de mejora.

Cuando hablamos de crisis no nos orientamos a una crisis económica regional, o a la banca rota de una empresa, es a visualizar, tal vez, en pequeños segmentos de mercado algunas desconformidades que constituyen una oportunidad de negocio. Tal cual la vio esta PYME.

Basados en sistemas de riego esta empresa a través de la estandarización de procesos y la adecuada planificación emprendió con la ayuda de INNOVA una empresa que analizaba cuidadosamente la situación de la agricultura en una determinada región para transformar áreas no productivas en altamente productivas, impulsando así la producción y el mercado.

Estudiar el mercado es imprescindible, analizar las fallas de los sistemas también, sin lugar a duda no esta todo inventado, no esta todo cubierto y aun quedan espacios para innovadores, emprendedores que tienen excelentes ideas para mejorar el bienestar y situación de ciertos lugares, habiendo oportunidades de negocio para explotar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario