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martes, 14 de diciembre de 2010

IDEAS INNOVADORAS 2 - CONSTRUCCIÓN DE CASA PREFRABRICADA


Con el afán de seguir compartiendo ideas apoyadas por INNOVA, le toca el turno a un emprendimiento basado en la construcción de casas prefabricadas. Claro está que es una idea que requiere una organización muy importante porque las fallas son un riesgo muy alto para el proyecto y a su vez requiere una inversión muy interesante. Para un emprendedor con nociones de construcción es imprescindible el apoyo de instituciones financieras para poder construir este tipo de negocios.

La historia de esta empres surge a mediados de la década de los años 90, en la empresa constructora supo percatarse de que la exportación era la necesaria nueva fase para su negocio. Luego de varios años de poco crecimiento, vislumbraron que el mercado nacional de las casas prefabricadas estaba cubierto y que la búsqueda de algún tipo de diferenciación debía apuntar a la calidad más que a la masificación. El gerente comercial de la empresa, contaba que la gran desventaja había sido el alto costo del flete a varias ciudades de España. Asumiendo que el precio por el transporte era el mismo si enviaban algo con mayor valor agregado. Eso reforzó su apuesta. Aunque los competidores estaban en los países nórdicos o de Europa del Este, con un costo menor por transporte, ellos contaban con maderas de peor calidad, debido a las fluctuaciones extremas desde el gélido invierno al caluroso verano. En cambio, las condiciones de temperaturas y clima son más amables que las europeas.

De este párrafo surge claramente la visión de como se deben analizar las ventajas competitivas de cada una de las oportunidades de negocio si se pretende mejorar las cualidades de un mercado para nada novedoso pero que necesita urgentemente un cambio, una diferenciación para hacer la penetración de una empresa y con un nombre o una intensión no lograría nada.

Desde 1981 la empresa está en una permanente búsqueda e investigación de un sistema constructivo prefabricado de calidad, usando como elemento principal la madera. Pero el proyecto “Desarrollo de una nueva tecnología constructiva para la exportación de casas prefabricadas” sólo logró ponerse en marcha en 2004, con el apoyo de INNOVA Chile. El resultado fue la implementación de innovadoras soluciones en paneles, sistemas eléctricos y de agua, pisos, aislaciones, techumbres, puertas y ventanas. Todo bajo los exigentes estándares europeos. La preocupación prioritaria del equipo profesional estaba en desarrollar un alto porcentaje de prefabricación para facilitar así el armado y disminuir el uso de mano de obra especializada, abaratando un 50% de los costos relacionados. Además, el proceso de armado se redujo, por ejemplo, de diez a cinco días para una cabaña de 54 metros cuadrados. Los dos factores preponderantes en el éxito de este negocio han sido el máximo aprovechamiento de volumen de los embarques para exportación y la estricta preocupación por asegurar la calidad de las casas prefabricadas, principalmente de pino oregón, beneficiándose del creciente boom de la madera a nivel internacional. Si antes trasladaban 80 metros cuadrados por container, ahora están en condiciones de colocar 120.

sin lugar a duda lo que plantea la empresa pasa por el ahorro, por el mejor aprovechamiento de los materiales, por el estudio minucioso de las mermas y el costeo constante de su cadena productiva. Si recordamos lo escrito hace un par de notas atrás podremos asociar que una de las caracterísitcas de un buen emprendedor estaba relacionada con la buena administración, quien despilfarra el dinero despilfarra una idea, despilfarra un proyecto, despilfarra su esfuerzo.

Muchas veces se tiene la cualidad del emprendedor pero no la del administrador, por ello se utiliza el asesoramiento externo, la búsqueda de gente con experiencia en el campo administrativo con el fin de asesorarse como manejar la documentación, el costeo y la correcta gestión contable que tan importante es desde el principio de un emprendimiento por más que muchas veces digmos “bue con pocos clientes los números me los hago yo..” cuando esta apreciación es totalmente errónea.

La administración del dinero es tan importante como la administración de la idea. Claro es el ejemplo con la empresa de construcción, su principal arma de competitividad que se sometió al proceso de estudio fueron sus costos, fue el aprovechamiento de sus materiales. Si nos ponemos por un instante en su lugar podemos llegar a pensar y cuestionar, qué podría llegar a pasar si mal administramos los fondos de un organismo que nos financia... es lo mismo si mal administramos los pocos ahorros que tenemos al inicio. Vamos rumbo al FRACASO y es por ello que nuestra NECESIDAD esta alojada en un buen ASESORAMIENTO.


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