Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROYECTOS EN EL MUNDO DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS

Siguiendo un poco el hilo conductor de la nota de ayer, y siendo alguien que se encuentra en el universo paralelo de los organismos públicos, sería preciso cuestionar si algun emprendedor tiene la posibilidad de desarrollarse en un organismo público.
Tal vez sería necesario repasar cada uno de los puntos para ver que tan alejada esta de la realidad ese lugar entre funcionarios públicos, directores funcionales, directores de unidades ejecutoras, ministros y muchas cosas en las cuales un simple mortal esta totalmente “por fuera”.
Conociendo algunas cosas me tomo el atrevimiento de crear un situación y desarrollarla en base a experiencias, que tal vez no sean del todo simpáticas pero que si, nos ponemos a husmear levemente y sin profundizar mucho los ambientes de desarrollo público, encontramos que no estarían tan lejos de la realidad.
Imaginemos a una persona nueva, sin vicios de las entidades publicas tratando de promover, innovar y emprender un modelo distinto a los desarrollo actual dentro de un organismo,  con que se puede encontrar esta persona? Con cuales reacciones? Podrá lograr de alguna manera superar más de 4 de los 8 puntos planteados en el documento de ayer? Sinceramente es difícil, pero esta es solo mi opinión.
Sirve o aclararía en algo destacar que nos tenemos que centrar en un lugar donde la cultura organizacional esta totalmente desmejorada, donde las ideas de motivación no se tienen para nada en cuenta y ni siquiera se puede pensar en la justicia de un sistema anual de calificaciones porque ya es globalmente mediocre. Obviamente que nadie piensa en promociones, el que emprende dentro de un organismo publico no puede imaginar nunca que al final del camino va a tener una promoción porque los techos están cada vez más bajos y cada vez más inclinados.
En el marco de este universo es que nos ponemos a razonar si se cuenta con la MOTIVACIONCORRECTA, y la respuesta es un NO, pero rotundo?, se extremistas sería un tanto sarcástico, ya que siempre se cuenta con el apoyo de algunos pocos, que con seguridad impulsan la idea, forman reuniones y tal vez hasta comisiones para el desarrollo de la “idea innovadora”. O sea que la respuesta más acertada sería “mas o menos”. Para llegar a un final más ilustrativo diremos que la puntuación de influencia serìa de un 0,5 pts.
Si pasamos al segundo en cuanto al CARÁCTER PARA TOMAR DECISIONES, la respuesta si es más obvia que la anterior, NO, aquí si llegamos a un punto donde se puede sugerir pero no tomar decisiones, porque? Bueno porque con seguridad se formo una comisión para llevar adelante tu proyecto, porque la toma de decisiones depende de alguien más que tal vez no sepa ni de la existencia de ese proyecto, porque no se pueden tocar intereses políticos, personales, de chacritas, de la gente ni de nadie. En este punto el valor es 0 pts.
Si vemos el DESARROLLO DE LIDERAZGO, los lideres no son gente que recién entra, para nada, al contrario alguien que recién entra y pretende tener una idea nueva no es un líder, sino una persona que en mayor o menor medida esta molestando o afectando el interés de otro. Siendo que el emprendedor lo único que pretende es cambiar la imagen de una oficina o de un proceso dentro de un organismo por el simple hecho de auto realizarse sin afectar a otro. No es acaso que cuando se simplifica el trabajo toda las personas que intervienen en la cadena tienen más tiempo para hacer otras cosas?? Se ve que poco se entiende ello.  Por tanto el valor de la respuesta es 0 pts.
Pasando al SER DISCIPLINADO, esto si es muy importante, y como depende de uno mismo podremos decir que el impacto es alto, si hay algo que es importante es la disciplina, y si uno cuenta con ella como buen emprendedor entonces logrará algunas cosas. La disciplina es un recurso muy escaso dentro del mundo público, y muchas veces es frustrante, pero al menos con la energía del emprendedor es que se puede lograr un primer acercamiento a las autoridades, es por ello que esta respuesta vale 1 pts.
DESARROLLAR BUENAS RELACIONES HUMANAS, nadie llega a ser escuchado en una primera instancia si no desarrollo previamente buenas relaciones humanas, lamentablemente esta idea hace crecer el riesgo y el número de probabilidades de que esas relaciones humanas se destruyan. Basta con que alguien se sienta herido con la idea para que comiencen a decaer transformándo al emprendedor en vaya uno a saber que, tema que no es motivo de la presente nota. De todas formas al principio son importantes así que el valor es de 1 pts.
ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR CON FORTALEZA, así como esta definido es el principio del fracaso y el camino a la frustración, porque trabajar con fortaleza dentro de un estado de cultura desmejorada es que quieras hacerlo igual y dejar todo empeño por la idea, o sea que ya no vas a ser quien se quiere meter con mi trabajo, sino un egoísta y mucho más, se como debe ser un buen emprendedor y en el estado valdrá 0 pts.
No podré en el mundo publico pensar en ESTAR DISPUESTO A UN NIVEL MAS BAJO, es algo que no tiene relación ni para bien ni para mal, si quien emprende es un funcionario del ultimo grado seguirá así y difícilmente se logre una compensación o incentivo económico, o sea, logre o no se logre la influencia de este punto es muy insulsa. El valor de la respuesta es 0,5 pts.
SER UN BUEN ADMINISTRADOR es el ultimo punto, todo proyecto de innovación que sea de procesos deberá tener un costo cero, sino difícilmente se le preste atención y siendo una idea muy muy muy buena se evaluará la posibilidad de desembolsar dinero, ahora bien, se deberá tener en cuenta que cada centésimo destinado al proyecto aumentará un 1 % en la escala de burocracia en la cual se desarrolle, dilatándose así los tiempos, los documentos, las reuniones y todo lo que lo rodea. Influencia un 0,5 pts. para ser bien benevolente.
El total del análisis esta en 3,5 pts. Situándonos muy por debajo de la mitad, sinceramente este análisis no es muy subjetivo, si bien se basa en experiencias personales, lamentablemente  el apoyo a emprendedores y quienes buscan oportunidades de mejora, simplificación de proceso y demás es muy bajo. Intentar mejorar es intentar escalar un muro tan grande como el de Berlín, si se tiene suerte lo cruzas, si se tiene mucha suerte seb influye para el derrumbe, si estas dentro de lo que le pasa a la mayoría el golpe va a ser duro y dependiendo de la capacidad de repliegue frente a los conflictos podrá ser un Chichón la marca o un fractura interesante.
Muchas gracias por su tiempo y lo próximo serán los errores comunes efectuados a la hora de pensar en un proyecto en un UNIVERSO DE ORGANISMO PUBLICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario