Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

IDEAS INNOVADORAS 1 - EMPRESA DE CONGELADOS

En esta oportunidad me gustaría compartir y repasar una idea de las tantas que ha apoyado INNOVA. Esta es una agencia chilena que se encarga de impulsar innovaciones en el sector productivo y fue creada en el año 2005.

En un documento publicado por Internet leí que esta agencia impulsó más de 70 emprendimientos productivos y me gustaría analizar brevemente algunos de ellos y compartirlo con el fin de que si ha alguien le aparece una inquietud sobre el tema lo conveniente sería estudiar, analizar y madurar esa inquietud con el fin de crear un posible proyecto.

El primer proyecto fue en base a unos hermanos que crearon una empresa de productos congelados. La empresa nació en 1996, estos hermanos decidieron un día bajar una receta de Internet y hacer algún preparado y congelarlo en su freezer, en ese momento se dieron cuenta que aun tenían mucho que aprender y uno de sus fundadores decidió estudiar la especialidad de procesos industriales. De esa forma instalaron su empresa en Santiago de Chile con dos personas trabajando exclusivamente en la producción de platos.

Gracias a un proyecto de inversión presentado a INNOVA la empresa logro un crecimiento en el desarrollo de sus platos, instalaron una nueva planta y a las dos congeladoras agregaron una tercera con el apoyo de COFRO. El resultado fue una congeladora de mayor dimensión que permitió aumentar el volumen de producción y consolidar la base de una prestigiosa empresa que hoy es parte interesante de un mercado.

La empresa en su crecimiento cuenta hoy con procesos de producción estandarizados, altos niveles de calidad, cadenas de distribución a supermercados, restaurants, mercado abierto de reparto a domicilio y grandes chances exportación.

Hay varias lecturas muy interesantes de la información de esta empresa, primero que nada es tener la idea, muchos de los emprendimientos que hoy son noticia y muy importantes a nivel nacional, regional y mundial, no son ideas atormentadoras como la cura contra el cáncer. Muchos de los emprendimientos son en base a ideas que solucionen la vida cotidiana, pero lo principal de esas ideas es poder proyectarla, es estructurarla para encausar el esfuerzo hacia un negocio con una visión global y no con el simple hecho de hago, vendo y soy rico.

Los negocios, los proyectos y las propuestas de calidad deben tener un plan, una estructura, una organización, una ejecución y un control. Una empresa independientemente del giro por cual pretende comercializar debe tener objetivos definidos, debe tener claro y documentado de lo que se hace antes, durante y después de la cadena de producción, de la ejecución, necesita un sin fin de elementos que son esenciales para un buen desarrollo y una buena gestión.

Tener las ideas es algo usual en quien tiene personalidad emprendedora, pero planificar? Ver globalmente el negocio? Ya es un poco más complicado si no se tiene una METODOLOGIA.

Lo segundo muy interesante de este articulo pasa por el apoyo que recibieron de instituciones que impulsan emprendimientos. Lo lógico es pensar que no se logra el apoyo de ninguna organización si no se va con un proyecto bien estructurado.

Imaginemos que por un momento tenemos mucho dinero y queremos impulsar emprendimientos, si aparece un tipo muy sencillo y nos dice que tiene una gran idea y que necesita para su desarrollo U$S 100.000, se lo damos así como así?.. NO pero si el mismo tipo aparece con documentos e ideas desarrolladas en correctos planes de negocio con determinadas estructuras, con seguridad lo vamos a pensar y si la propuesta es buena lo vamos a apoyar. De esa manera piensan estas asociaciones que financian o impulsan proyectos.

A que quiero llegar, la idea es que quien tenga una buena idea no se la guarde, hay una gran frase que dice “nadie te recordará por lo que pudiste haber hecho y no hiciste ni por lo que pudiste haber dicho y no dijiste”, en el mundo de los negocios la vida funciona igual. Si se tiene una gran idea, o una idea interesante lo mejor es poder conseguir quien te asesore para desarrollar y documentar esa idea con el fin de crear un proyecto que en un futuro y bien planificado puede constituir una GRAN EMPRESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario